
Los neumáticos juegan un papel fundamental en el desempeño y la seguridad de los vehículos, ya que son el punto de contacto con el camino, por lo que su correcta elección y su cuidado permanente permiten no sólo exprimirlos al máximo, sino también poder prevenir accidentes.
Como en Autocosmos nos interesa cuidarte a vos y a tu bolsillo, en esta nota, te dejamos la guía definitiva para prolongar la vida de tus neumáticos, para nuestra sección Tips y Consejos.
1. Hábitos que alargan la vida útil de los neumáticos
La forma en la que conducís tiene un impacto directo en cuánto van a durar los neumáticos de tu auto, y estos son los malos hábitos más comunes:
- No hagas frenadas ni aceleraciones bruscas: se genera fricción innecesaria y se acelera el desgaste, especialmente en curvas o zonas urbanas con alto tráfico.
- No sobrecargues tu vehículo: siempre consultá cuál es el peso máximo que puede soportar tu vehículo, para no ejercer presión extra sobre los neumáticos y deformarlos
- Mantené una velocidad constante y moderada en rutas y autopistas: además de ser más seguro, reduce el calentamiento excesivo del neumático.
- Evitá pozos, piedras, y cordones: los impactos fuertes dañan la estructura interna del neumático y pueden provocar deformaciones o cortes
- Frená progresivamente y suavemente siempre que sea posible: el uso agresivo del freno acorta la vida útil del eje donde se aplican mayores fuerzas.
Por otro lado, es importante recalcar que adoptando una conducción más consciente y suave, no solo vas a lograr que tus neumáticos duren más, sino que también vas a mejorar el consumo de combustible y la seguridad.
2. ¿Cómo saber cuándo los neumáticos están gastados?
Revisar tus neumáticos una vez al mes o antes de un viaje largo puede ayudarte adetectar a tiempo detalles que podrían provocarte dolores de cabeza más tarde o incluso podrían terminar en tragedia, y si bien en otra nota te contamos cómo identificar una cubierta gastada, a continuación, te dejamos un breve resumen de lo que tenés que revisar:
- Profundidad del dibujo (podés hacerlo con una moneda): en Argentina, el mínimo legal es 1,6 mm, y mientras menor sea la profundidad, menor adherencia tendrá el neumático, especialmente en piso mojado.
- Desgaste irregular: si ves que se gasta más un lado de la cubierta que otro, puede deberse a problemas de alineación o balanceo, y eso también significa que uno de los neumáticos se gastará mucho antes.
- Grietas, deformaciones o cortes visibles: indica deterioro estructural. Si aparecen abultamientos o “huevos”, el neumático corre riesgo de reventar.
- Vibraciones o ruidos al conducir: pueden deberse a neumáticos deformados, desbalanceados o con problemas internos.
Dato importante: si no tenés un medidor de profundidad de dibujo, podés usar una moneda. En el caso de las de $1 o $2, los marcos miden alrededor de 3 mm, por lo que, si se ve la mitad al insertar la moneda en el dibujo, significa que es hora de cambiar la cubierta.
3. Usar la presión adecuada
Mantener la presión correcta de los neumáticos es una de las acciones más simples y efectivas que podés hacer para cuidarlos, y te explicamos cómo hacerlo correctamente:
- Revisá el manual o la etiqueta en el marco de la puerta o la tapa del tanque de combustible: allí se indica las presiones recomendadas para las ruedas delanteras y traseras.
- Hacé la revisión con los neumáticos fríos: i los neumáticos están calientes, la presión medida será más alta y el ajuste puede quedar mal. Intentá no haber recorrido más de 3 km antes de calibrarlos.
- Usá máquinas de aire de estaciones de servicio o gomerías: muchas permiten ajustar automáticamente a la presión indicada.
- Revisá la presión al menos una vez al mes y siempre antes de viajes largos o con carga.
- Las apariencias engañan: un neumático puede parecer “bien inflado” pero puede faltarle aire, lo que genera más fricción, mayor consumo de combustible y desgaste acelerado.
Para que tomes dimensión del desgaste que se puede generar por falta de inflado de los neumáticos, los especialistas en cubiertas afirman que se puede acortar su vida útil hasta en un 20%, y en el caso de inflarlos de más, se aumenta el riesgo de reventarlos.
Bonus: El recapado es una buena alternativa para flotas
En el contexto del transporte de carga y pasajeros, donde los neumáticos representan un insumo crítico y de alto costo, el recapado surge como una alternativa técnica, económica y ambientalmente recomendable para extender la vida útil de las cubiertas (siempre y cuando esté bien hecho).
Para flotas de camiones y colectivos, el recapado permite:
- Reducir significativamente los costos operacionales, sincomprometer la seguridad ni el rendimiento.
- Disminuir la demanda de neumáticos nuevos, reduciendo el impacto ambiental asociado a su producción.
- Alargar la vida útil de la carcasa original, aprovechando materiales resistentes diseñados precisamente para ser reutilizados.
Es fundamental asegurarse de trabajar con centros autorizados y certificados, que garanticen procesos seguros y adecuados para cada tipo de aplicación. En muchos casos, un neumático puede ser recapado más de una vez si se mantiene en buenas condiciones estructurales.
Esperamos que esta serie de recomendaciones te ayude a prolongar la vida útil de los neumáticos y que puedas usar tu vehículo de forma eficiente y segura. Si querés saber más sobre el mantenimiento o el funcionamiento de tu vehículo, podés revisar nuestra sección Tips y Consejos
Oportunidades de compra
